De los 127 mil lotes urbanos de Ciudad Obregón, 34 mil 290 son baldíos que causan problemas ambientales, económicos y sociales a la comunidad.
A ellos se les suman alrededor de mil 200 casas, sólo de Infonavit, abandonadas, sin contar las que en distintas colonias de la ciudad se convierten en guarida de malvivientes y otro tipo de fauna.
Lo peor del problema es que no hay una ley que obligue a los propietarios de esos lugares a limpiarlos.
Durante el foro de consulta “Problemática de los lotes baldíos y casas abandonadas”, organizado por la Dirección Municipal de Ecología, se indicó que se busca adecuar los actuales reglamentos para llegar a tener una comunidad limpia al 100%.
Martín Villa Ibarra, director de Ecología, indicó que en estos momentos tienen dos mil 54 denuncias por atender, de las cuales el 79.80% son por solares baldíos y 15.82%, por fincas abandonadas.
De ese total, un 48.93% tiene una dirección y nombre correcto a quien notificarle la necesidad de limpieza en el sitio, precisó, pero un 33.89% no se ubica al dueño para solicitarle haga su labor.
En consecuencia, se ha notificado al 25.44% de los dueños de esos predios y al 74.56% no se le ha podido entregar el documento, expresó.
Ha limpiado su solar solamente el 6.10% de los propietarios y se ha verificado de parte de la dependencia el 7.8%, manifestó.
A este evento se invitó a constructores, ambientalistas, académicos, funcionarios y de otros sectores que emitieron sus opiniones, con las cuales se tomarán las medidas pertinentes para terminar con este problema.
Premio y castigo debe existir
Para el secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Sánchez González, debe premiarse a quienes limpian sus solares baldíos y castigarse a quienes no lo hagan, pero mediante acciones legales.
De otro modo, el problema irá en crecimiento al acumularse denuncias en Ecología municipal cada mes, enfatizó durante el foro de Ecología.
Efrén Sánchez Camacho, secretario de Imagen Urbana, indicó que si bien el Ayuntamiento quiere un municipio más limpio, no pueden entrar por iniciativa propia a los locales a quitar la maleza, escombro o basura.
Necesita el dueño solicitarlo y a éste no se le puede sancionar si incumple porque no hay una ley específica, ni siquiera en el impuesto predial como se ha estilado en otros gobiernos, declaró.
Limpiar un solar baldío tiene un costo de cinco pesos el metro cuadrado, manifestó, y el retiro de la basura cuesta tres pesos por metro cuadrado.
Problemas por baldíos
Ambientales:
Contaminación por residuos
Contaminación por olores
Contaminación por quema
Insectos y roedores
Sociales:
Inseguridad
Salud pública
Económicos:
Alto costo en atender denuncias
Uso de presupuesto de Ecología
Mala imagen ante turismo e inversionistas