Haber programado apoyos al cártamo en su producción por tonelada es una buena noticia para los productores, aseguró Homero Melis Cota.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que los mil 600 pesos por tonelada contribuirá a fomentar la siembra de esta oleaginosa.
Inicialmente se había informado que el apoyo se entregaría por hectárea, destacó, razón por la cual se gestionó que fuera por tonelada para así estimular el establecimiento de cártamo en nuestra región.
Gracias al apoyo del gobierno del Estado en las gestiones realizadas y la actitud de apertura del Secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, se anunció el cambio en el otorgamiento del apoyo.
En relación al apoyo fitosanitario de 880 pesos por hectárea al cártamo del ciclo 2008/2009, aún se trabaja para lograr la autorización, expuso.
Pero los productores confían en que esto se resolverá a la brevedad, dijo, ya que el apoyo fitosanitario impulsará aún más el establecimiento de cártamo en la región.
Sobre el cártamo del próximo ciclo 2009/2010, comentó, sigue en marcha el programa para igualar el ingreso de trigo cristalino con cártamo.
La industria está dispuesta a pagar 390 dólares por tonelada, es decir un ingreso de alrededor de cinco mil 70.00 pesos por tonelada, con lo que se necesitaría un apoyo de tres mil 50 por tonelada.
Eso significa para el productor ocho mil 120.00 por tonelada, considerado este ingreso como un anuncio oficial, enfatizó.
“Los productores agrícolas del Sur de Sonora reconocemos la disposición de las autoridades para impulsar una reconversión productiva en nuestra región, que estamos seguros traerá importantes beneficios”, manifestó.