Más allá de acciones policíacas, para mejorar la seguridad pública se deben establecer estrategias sociales y de participación ciudadana, afirmó Carlos Armando Muñiz Reyes.
El presidente de la Asociación de Vecinos pro Dignificación de las colonias de Cajeme manifestó que la violencia de los últimos días ha hecho aumentar el número de patrullas y personal policíaco.
Pero ni así llega la solución al grave problema de la inseguridad, pues la población cada vez pierde la poca confianza que tiene en los cuerpos policíacos y las instituciones, dijo.
En vez de estrategias policíacas, señaló, se deben realizar programas culturales, de teatro comunitario, de danza, música, pintura que le den opciones al tiempo libre de los jóvenes.
Esos programas deberán ser constantes, de tal forma que se le otorgue la oportunidad a los jóvenes que utilicen su tiempo libre en actividades positivas y edificantes.
Hay necesidad de incrementar los comités de participación ciudadana en las colonias y comunidades rurales, precisó, sobre programas definidos y diseñados por sus habitantes.
Mediante la elaboración de un diagnóstico de la comunidad se podrán identificar los factores psicológicos de riesgo, formular planes de trabajo y las actividades pertinentes con el apoyo de seguridad pública y otras dependencias, citó.
Ante todo, consideró, se requiere una buena procuración de justicia, modernizar los sistemas de investigación y de vigilancia para que sean más funcionales, declaró, así como un bando de Policía y Gobierno adecuado.
Y como la mejora de la seguridad es tarea de todos, deben intervenir todas las dependencias municipales, estatales y federales en forma coordinada, pero sobre todo con la participación de la gente para cumplir cada quien su responsabilidad, afirmó.
Desafortunadamente, consideró, los encargados de salvaguardar la seguridad pública de la ciudadanía no se conducen con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
“De igual forma, no hay coordinación entre las diferentes autoridades policíacas. Por tal motivo no hay un eficiente Sistema Nacional de Seguridad Pública y por lo tanto la delincuencia organizada ha rebasado a nuestras autoridades policíacas”, aseguró.