El próximo año en Cajeme se impulsarán los huertos familiares por parte de Confederación Nacional Campesina (CNC), con la finalidad de combatir la pobreza alimenticia e impulsar una alternativa económica para las familias de la zona rural.
Alfredo Carrasco Agramón anunció que se busca retomar el proyecto que tiempo atrás impulsará Sagarpa y el cual ofrece entre otras bondades productos para el autoconsumo pero también para su comercialización.
El líder cenecista explicó que se trabaja en un convenio con los CBTAS del municipio para que sus estudiantes a través del servicio social supervisen los huertos.
“La CNC dará la semilla y los apoyos para que las familias tengan su huerto, los estudiantes darían la orientación y el seguimiento para garantizar que cada uno de los beneficiados lleve a acabo el proyecto”.
En una primera etapa se buscará implementar al menos mil huertos familiares de legumbres, las cuales a su vez puedan ser comercializadas como una forma de sustento.
El proyecto, dijo, se aplicará en todas las comisarías de Cajeme y sus respectivas delegaciones.
Los huertos se prevé puedan producir calabaza, tomate, cebolla, lechuga, cilantro entre otros.
“Para la segunda quincena de enero creo podremos poner en marcha el proyecto, las pláticas con los Cbtas va muy avanzadas, así como el trámite para las semillas”.
El proyecto, indicó, a su vez apoyará en sus prácticas a los estudiantes que lleven materias relacionadas con la agronomía.
Los beneficiarios por su parte podrán tener alimentos sanos y nutritivos a bajos costos, al utilizar los traspatios como zonas de cultivo.