Ante las bajas temperaturas que se registran en la región el sector salud refuerza las acciones de su programa “Vigilancia epidemiológica contra riesgos de salud por ondas gélidas”.
Jesús Mendoza Cazaraes, epidemiólogo de la Jurisdicción de Sanitaria IV, informó que al bajar las temperaturas se elevan los riesgos de padecer enfermedades respiratorias pero también hipotermias o intoxicaciones por monóxido de carbono.
La población en extremos de la vida son los más propensos a padecer Infecciones Respiratorias (IRAS), mientras que las personas de escasos recursos e indigentes son los sectores de mayor riesgo en los casos de hipotermia e intoxicaciones.
En el primero de los casos, dijo, son los menores de 5 años y las personas de la tercera edad quienes con mayor frecuencia registran problemas de salud en sus vías respiratorias.
En lo que va del año 135 mil 321 personas han recibido atención por IRAS a través de los centros de salud en la jurisdicción sanitaria IV.
Las personas en extrema pobreza e indigentes por su parte, indicó, son grupos de riesgo para las hipotermias al carecer de los recursos para mitigar el frío.
A la par en sus intentos por hacer frente a las bajas temperaturas el uso de leña o carbón para calentar sus precarias viviendas elevan la posibilidad de intoxicaciones por monóxido de carbono.