NUEVA YORK.— El salario promedio en las Grandes Ligas bajó a poco menos de tres millones de dólares este año, el nivel más bajo en el porcentaje de incremento desde el 2004.
Los 926 jugadores de las Ligas Mayores antes de que se expandieran las listas de peloteros en septiembre promediaron 2.996.000 dólares en salarios, según un reporte anual de la Asociación de Jugadores del que la AP obtuvo una copia ayer.
Esa cifra representa un aumento de sólo 2.4% con respecto al promedio salarial del año pasado de 2.93 millones de dólares.
El incremento no había sido tan bajo desde una disminución de 2.5% en el 2004.
Los Yanquis de Nueva York, campeones de la Serie Mundial, tienen por mucho el mayor promedio salarial con 7.66 millones de dólares, encabezando las Grandes Ligas en este rubro por 11ma temporada consecutiva.
Seis equipos entre los ocho con mayor promedio salarial pasaron a la postemporada, a los cuales se unieron Colorado (15to en promedio con 2.93 millones) y Minnesota (17mo, con 2,66 millones).
Los Rockies y los Mellizos fueron eliminados en la primera ronda.
Los Cachorros de Chicago continúan en el segundo lugar general con promedio salarial de 4.63 millones de dólares, a pesar de terminar en el segundo sitio de la División Central de la Liga Nacional y no clasificar a la postemporada.
Boston se movió de la sexta posición a la tercera con promedio de 4.58 millones.
Detroit, que tampoco pasó a los playoffs, subió del séptimo al cuarto sitio con promedio de 4.43 millones de dólares, seguido de San Luis (4.42 millones), los Dodgers de Los Ángeles (4.33 millones), los Angels de Los Ángeles (4.22 millones), Filadelfia (4,06 millones) —el campeón de la Liga Nacional— y los Mets de Nueva York (3.76 millones de dólares), quienes estuvieron plagados de lesiones y cayeron a una marca de 70-92, su peor en seis años.
Pittsburgh ocupó el último lugar con promedio de 790 mil dólares, el más bajo desde el 2006.
San Diego, con 959 mil dólares, fue el único otro equipo cuyos jugadores promediaron un salario menor a un millón de dólares.