Aun cuando el alcalde Manuel Barro Borgarro descartó que se pueda destinar el 1% del presupuesto municipal a la atención de la mujer en Cajeme, grupos feministas pactaron con regidoras del Ayuntamiento luchar por recursos etiquetados para el 2010.
La Red Feminista Sonorense y la Comisión de la Mujer acordaron buscar un acercamiento con el alcalde para solicitar se eleve el recurso para programas de atención a la violencia de género así como para acciones preventivas en atención a la problemática de la mujer.
Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red feminista, dio a conocer que tras sostener una nueva reunión con regidoras de Cajeme se logró establecer un acuerdo de trabajo en común.
La regidora Carmen Guerrero Fernández, presidenta de la Comisión de la Mujer, se pronunció a favor de buscar el 1 % del presupuesto para las mujeres o al menos lograr recursos etiquetados que solo puedan ser aplicables en asuntos de la mujer.
No es solo dinero
Por su parte el alcalde Barro Borgarro manifestó que para el 2010 el incremento al presupuesto del Ayuntamiento no será mayor al 4%, por lo que es necesario realizar un manejo integral de los recursos.
En el caso de la atención a la mujer, descartó se pueda dar atención a la solicitud de los grupos feministas, pero al ser uno de sus ejes de gobierno la equidad implementarán programas encaminados a disminuir los índices de violencia contra la mujer.
“Vamos a impulsar la cultura de la denuncia como una forma de atender la problemática, pero también otras acciones que daremos a conocer en los próximos días”.
En Cajeme, dijo, no solo se deben aplicar recursos sino también acciones encaminadas a detener la discriminación, la violencia y las faltas de oportunidades que enfrenta el sector femenino.