Sin importad la edad, se puede donar cualquier órgano o tejido, solo se requiere de voluntad expresa o tácita.
A través del notariado sonorense la población mayor de 18 años tiene la posibilidad de estipular su decisión de sumarse o no a la donación una vez que concluya su vida, recordó Liliana Castell, notaria pública 58.
De manera gratuita todos los notarios de la entidad ofrecen el servicio de manera gratuita para dejar por escrito su voluntad, indicó.
Solo basta acudir con una identificación oficial y ser mayor de edad, para realizar el trámite.
“De manera expresa las personas pueden decidir lo procedente con su cuerpo al fallecer y evitar que familiares entren en polémica al respecto”.
Ante notario público, explicó, se levanta una acta notariada con cotejo de firma y se entrega la credencial que lo registra como donador voluntario de órganos o en su defecto con el rechazo a esta acción.
A más de tres años de iniciar el programa en la entidad, al menos a la notaria 58 ningún ciudadano ha acudido a solicitar este trámite.
“Tal vez la gente no se acuerde, por eso el llamado es para la población que desea ser donador se sume a través de este proceso legal”.
Estipular el deseo o no de donar los órganos y tejidos al morir es una manera de facilitar la procuración de órganos y evitar problemas entre los familiares que puedan estar o no de acuerdo con esta acción, puntualizó.
Historia de los transplantes de órganos en México.
1963 Primer trasplante renal
1985 Primer trasplante de hígado
1987 Primer trasplante de páncreas y primer trasplante multiorgánico (páncreas y riñón)
1988 Primer trasplante cardiaco
1989 Primer trasplante pulmonar y primeros trasplantes de medula ósea, de tejido suprarrenal a cerebro y de tejido nervioso
1999 Xenotrasplante
2001 Trasplante cardiaco pediátrico