La decisión del Congreso de Veracruz de despenalizar el aborto, así como la postura de la ONU en torno a las reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción, abren la puerta para que en Sonora se escuche la voz de las mujeres.
Guadalupe Hernández López, integrante de la Red Feminista Sonorense, señaló que sin duda la lucha de grupos de mujeres organizadas deberá tener eco en la entidad donde se pugna por dar marcha atrás a la reforma del Artículo 1° de la Constitución del Estado de Sonora.
“Esta reforma violenta los derechos humanos de la mujer al quitarle el derecho a decidir sobre su cuerpo, pero además se contrapone al artículo 4 de Constitución Mexicana”.
En Sonora como en 16 estados de la República se han otorgado derechos al nonato desde el momento de la concepción, lo cual también violentan los tratados internacionales en materia de derechos humanos, indicó.
Ante las decisiones unilaterales del poder Legislativo, 71 mujeres se encuentran amparadas contra las reformas que transgreden sus derechos a decidir sobre su cuerpo, manifestó.
Ante la falta de atención a su reclamo por parte de los gobiernos e instancias de impartición de justicia, señaló que la denuncia ya se encuentra en tribunales internacionales.
“Que las Organización de Naciones Unidas reconozca nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra salud sexual y reproductiva, es sinónimo de que la lucha es correcta”, expresó.
Al igual que en Veracruz se espera que en Sonora los legisladores retiren las sanción de cárcel y multa económica a las mujeres que se practiquen un aborto.