El acueducto de El Novillo a Hermosillo es un proyecto inviable pues aún no está resuelto el abastecimiento de agua en el Valle del Yaqui, por ello en Cajeme se defenderá el vital líquido, aseguró Jaime Ivich Campoy.
El presidente del comité pro-Plhino siglo XXI y productor agrícola señaló que el acueducto sería solo una la solución momentánea para la capital del Estado y no una reapuesta a largo plazo.
La solución está en hacer realidad el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) que aseguraría el agua a Hermosillo y los valles del Yaqui y Mayo, señaló.
“El tener reservas de agua en El Novillo no significa que el tema esté resuelto para el Valle del Yaqui, no tenemos agua para segundos cultivos y de llevarse el líquido pondrían en riesgo no solo la producción agrícola sino también el abastecimiento para uso humano”, expuso.
Los tres niveles de gobierno deberían agilizar las acciones para hacer realidad el Plhino y dar así una solución a fondo al tema del agua en el estado de Sonora, declaró.
Conagua, denunció, no ha tomado con seriedad el tema del Plhino y sólo se limita a dar soluciones temporales.
Ante esta situación, anunció, el comité pro-Plhino se suma a las voces del Valle del Yaqui en rechazo al acueducto Novillo-Hermosillo.
Entre las acciones se prepara un desplegado a la comunidad y a las autoridades donde se establecerá la postura de la comunidad, adelantó.