Aunque la presa “La Angostura” está al 115.6% de su capacidad, todavía hay capacidad de almacenamiento en “El Novillo” y “Oviáchic”, dijo Eduardo Flores Moreno.
El director de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui enfatizó que no hay alarma entre las poblaciones ribereñas porque en la presa Plutarco Elías Calles están al 92.8% de su capacidad.
Y la Álvaro Obregón todavía está al 80.8% de su capacidad de almacenamiento, indicó, sin contar que todavía se le pueden poner agujas para incrementar ese aforo.
“La Angostura” o Lázaro Cárdenas es una presa que almacena a lo sumo 703.4 millones de metros cúbicos de agua, pero hasta la mañana de este viernes contaba con 813.3 millones.
En “El Novillo” pueden almacenarse hasta dos mil 874 millones de metros cúbicos y ya tiene dos mil 667 millones, expresó, en tanto que en “Oviáchic” se cuenta con dos mil 414 millones, contra los dos mil 989 millones que es su capacidad sin agujas.
Ojalá y la preocupación fuera qué hacer con las demasías del agua, indicó, pero la realidad es que sólo en octubre llovió un poco más de lo normal y al momento apenas se está llegando a la media histórica y ya quedan poco días como para que llueva.
“Pero de febrero a mayo son meses malos, cuando la sequía pega más duro, por eso es bueno que hoy haya captación”, expuso.
A los productores del Valle del Yaqui los invitó a mantener la eficiencia en el manejo de sus riegos y que no haya desperdicios porque esa agua puede hacer falta después.