Agentes del Grupo de Apoyo Ministerial (GAM) de Seguridad Pública capturaron a dos hombres que confesaron haber sido los autores intelectuales y materiales del incendio de siete cuatrimotos (moto patrullas) que se hallaban estacionadas en los patios de la delegación Náinari (calle Morelos entre Kino y Sahuaripa, dentro de la unidad deportiva Náinari 2000), en hechos ocurridos a las 0:30 horas de este jueves.
Se trata de quienes dijeron llamarse Fernando Avilés Valenzuela “El Fendy” o “El Pariente”, de 36 años de edad, con domicilio en calle Imuris número 405 entre Morelos y Canal Bajo en la colonia Ladrillera, y Javier Iván Robles Espinoza “El Pájaro”, de 28 años de edad, domiciliado en calle Granados 442 norte entre Morelos y Canal Bajo, colonia Morelos.
Antes de la detención el Departamento de Bomberos había confirmado que el incendio fue provocado con el uso de un líquido flamable, como gasolina u otro similar.
Al realizar un rápido operativo, los agentes lograron determinar que una persona había acudido, como a las 23:00 horas, a comprar 20 pesos de gasolina a una estación de servicio cercana al lugar, para posteriormente ubicar en calle Imuris entre Morelos y Canal Bajo al de nombre Fernando Avilés Valenzuela, quien finalmente aceptó haber ideado el incendio, en compañía de su amigo de nombre Javier Iván Robles Espinoza “El Pájaro”, quien le dio los 20 pesos para la adquisición del combustible.
Ambos se dirigieron al centro deportivo, a un costado de la Casa de la Cultura, donde se hallaban las unidades motrices a las cuales rociaron con la gasolina y les prendieron fuego para después darse a la fuga.
En el operativo montado por los agentes entre las viviendas ubicadas en el bordo del Canal Bajo y calle Granados, descubrieron al de apodo “El Pájaro”, quien trató de darse a la fuga pero fue arrestado, y posteriormente confesó haber planeado la quema de las cuatrimotos junto con su amigo “El Fendy”.
Los dos detenidos quedaron en celdas para ser presentados ante la agencia ministerial correspondiente.