Sonora tendrá la primera red de municipios digitales en México, afirmó Marco Antonio Paz Pellat, titular de la Oficina de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado.
Mencionó que a partir del primer trimestre de este año se conectará a las mil 850 escuelas sonorenses, a los 92 Centros de Salud y 188 edificios de Gobierno.
Además 54 empresas sonorenses estarán agrupadas por primera vez en un solo esfuerzo para resolver el tema de los servicios de tecnología que necesita el gobierno, lo que permitirá reducir gastos, apoyar a la industria local y fomentar la creación de nuevos empleos y mejores compañías.
Paz Pellat detalló los proyectos que se aplicarán en la entidad para impulsar la competitividad a través del quehacer gubernamental, entre los que destaca el convertir a Sonora en el primer Estado Digital del país.
Con el Nuevo Sonora Digital se pretende lograr la conectividad tecnológica en todo el Estado, conseguir una sociedad digital y brindar acceso a equipos y servicios baratos para todos, entre otras cosas.
Por el interés del Gobernador Padrés de hacer un Gobierno Municipalista, se creó una plataforma para Ayuntamientos Digitales, que ya está funcionando en Cajeme y Bácum, y para diciembre, dijo, los 72 municipios contarán con Internet y podrán compartir información.
Destacó la creación de la Red Dorsal Estatal, con la que se instalarán 14 enlaces de fibra óptica en los municipios más grandes de la entidad, como, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Cananea, Huatabampo, Magdalena y San Luis Río Colorado, entre otros, con lo que se abarcará el 87% de la dimensión del Estado, mientras que en el 13% restante se tendrá conexión satelital gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Informó además sobre la conformación del nuevo portal del Gobierno del Estado que será un modelo novedoso con versión avanzada, a nivel de los mejores a nivel mundial, que está por iniciar el próximo mes de febrero y a través del cual se podrán realizar pagos de impuestos, entre otros trámites, para facilidad de los ciudadanos.
Resaltó también el establecimiento del Centro de Innovación Gubernamental, “CIGLO”, que será proyecto innovador que consiste en la creación de una empresa público-privada, cuyo decreto de institución está a punto de salir y está integrada por 54 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, “MIPyMES”.
CIGLO fue creada como parte de las innovaciones del Gobierno Estatal con apoyo de la Secretaría de Economía federal y está conformada por un modelo conceptual que apoyará a reducir el gasto público del Gobierno del Estado de un 20 a un 30%.
Paz Pellat explicó que es la primera vez que se organiza a toda la industria de las MIPyMES sonorenses, que radican y tributan aquí, para poder resolver el tema de los servicios de tecnología que necesita el Gobierno.
Detalló que la intención es consolidar el presupuesto para comprar a esta empresa público-privada, de tal manera, dijo, que se podrán fortalecer a las MIPyMES que la integran a través de este modelo, donde en lugar de competir entre ellas, se especializarán en una cadena de valor que le permitirá al Gobierno del Estado utilizar estratégicamente sus gastos.
Indicó que se instituyó un acta constitutiva en la que se determinan los requisitos para la integración de las MIPyMES a CIGLO, entre las que destacan la solicitud de la certificación mínima técnica de la empresa y poder mantener la planta productiva y hacerla crecer en el transcurso de un año.
Habló también del Registro Estatal de Identificación Ciudadana, proyecto que permitiría reconocer a cada uno de los sonorenses, para lo que se pretende un acuerdo con el Instituto Federal Electoral, IFE, con el afán de no duplicar esfuerzos y para lo que se habrá una inversión federal de 3 mil millones de pesos y 300 millones de pesos por parte del Estado.