Aunque será un año difícil, durante 2010 se prevén ligeras mejorías económicas en el país, declaró Marco Antonio Arvizu Araiza.
El vicepresidente de Concanaco en el noroeste mexicano expuso que el sector comercio tendrá que hacer esfuerzos por mejorarse y ser competitivo para subsistir.
Es un año de retos en el que será necesario sacar fortalezas y superar debilidades, indicó.
Se prevé que el país crezca al menos 3.1% este año, expuso, toda vez que el año pasado la contracción del Producto Interno Bruto nacional fue de 6%.
La inflación podría llegar este año a 4.5%, contra el 4.9% al finalizar 2009, señaló, en tanto que el tipo de cambio podría cerrar en 2010 en 13.24 pesos por dólar.
Mientras el 2009 la inversión extranjera directa en México fue de 17 mil millones de dólares, se estima que para este año se llegue a 18 mil 50 millones, destacó, esto es un incremento de 8.8%.
Se espera también que haya un incremento de 1.4% en el número de asegurados en el IMSS, al llegar a 14.1 millones de trabajadores, consideró.
Específicamente, el sector comercio espera un repunte de 2% en sus ventas al mayoreo y sólo de 1.3% en las de menudeo, declaró, a la vez que el sector servicios crecerá 2.4%.
Con el comportamiento a la alza de los sectores comercio, servicios y turismo, se calcula que el sector crezca 8.9% este año, expuso, y que las remesas de los connacionales asciendan a 17 mil millones de dólares.