Les ha gustado todo de Ciudad Obregón, menos el “picante” de las comidas.
Zuriñe Isasmendi, Itsanso Bastida y Nidia Pérez son tres españolas que estudian en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
Forman parte del programa de Movilidad Académica que esta universidad tiene en marcha y mediante el cual sus alumnos pueden estudiar en otros países o bien recibir educandos de esas naciones.
“Es una buena experiencia y la verdad me dejó sorprendida la ciudad porque me la imaginaba de otro modo y cuando llegué encontré que está tecnificada, muchos centros comerciales y antros”, expresó Isasmendi.
Junto con Bastida, estudia la carrera de Educación Social, como se le llama en España, por lo que aquí están en la carrera de licenciado en Educación y en la de Psicología.
Pérez a su vez está en Ciencias Ambientales y las tres permanecerán cinco meses en esta ciudad, lapso durante el cual esperan conocer más de la cultura regional.
El programa de Movilidad Académica del Itson presentó este miércoles la Segunda Expo Movilidad, un espacio en el cual se le dieron a conocer a los alumnos las oportunidades para estudiar en el extranjero.
A través de folletería, fotos, videos y otros artículos promocionales, los estudiantes supieron que este programa ya ha funcionado para 600 de ellos desde 2005.
Muchos han ido a Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Argentina, Japón y universidades mexicanas.
De esa forma han conocido otros países, otros idiomas, otras culturas y formas de vida, lo cual ayuda en la formación integral de los jóvenes.
El requisito al ingresar al programa es un promedio de 8.5, sin materias reprobadas ni sanciones académicas y las asignaturas aprobadas hasta el segundo semestre para movilidad internacional y hasta el cuarto para la nacional.
Mónica Gómez Juárez, coordinadora de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales, explicó que se requiere también el permiso de los padres para que sus hijos puedan salir por uno o dos semestres a estudiar en el extranjero.