Impulsar proyectos que vengan a detonar la economía de Bácum y establecer acciones para dejar de ser solo un sector productivo primario en agricultura y ganadería, es el objetivo de la recién formada Dirección de Desarrollo Económica.
Jorge Alejandro Chávez Segura, titular de la dependencia, dio a conocer que ya se trabaja en las directrices y programas para conocer la realidad económica del municipio.
“De entrada estamos haciendo contacto con las instituciones educativas de la región para impulsar proyectos en conjunto, así como con instancias de gobierno”.
En los primeros meses del año, informó, se impulsará un censo para conocer las actividades económicas formales e informales que se realizan en las 13 comunidades del municipio.
“Vamos a realizar un trabajo de campo, iremos a ver en que se esta empleando la población, qué tipos de empresas, negocios o changarros se tienen, para de esta forma tener un panorama más certero”, indicó.
De igual forma se busca un acercamiento con la etnia yaqui con el objetivo de establecer proyectos turísticos y culturales.
“Ahí vemos un gran potencial para detonar la economía a favor de los pueblos indígenas a través del rescate de sus tradiciones”, mencionó.