Tres años de crisis han servido para que los porcicultores busquen nuevas alternativas de integración y fortalecimiento de su actividad.
Una de esas vías será la integración del Sistema Producto Porcino de Sonora, mediante el cual se busca hacer más eficiente los esquemas de la cadena productiva, dijo Ernesto Becerril Parada.
El presidente de la Asociación de Porcicultores del Valle del Yaqui enfatizó que los productores pero también sus proveedores de alimentos, medicinas y otros insumos se vieron dañados con la crisis del sector.
Sólo en las exportaciones de carne hacia Japón tuvieron una disminución de 26%, enfatizó, y ahora que se ha reactivado se busca estar a los niveles de 2008 y tener nuevos mercados.
Es urgente vincular a todos los participantes de la cadena productiva del cerdo con programas de fomento estatal y federal, de tal manera que se cuente con recursos para impulsar la reactivación de la actividad, sostuvo.
Aunque Sonora tiene un buen nivel sanitario, es uno de los aspectos más importantes de apoyo, consideró, por lo cual se habrán de impulsar campañas que lleven a mejorar el estatus para cumplir con las exigencias de los mercados.
En los próximos días se integrará el Consejo Directivo del Sistema, declaró, pero por lo pronto lo encabeza Francisco Javier Ramos Bours, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.