Ante la crisis económica que golpea a los mexicanos es necesario proteger el patrimonio familiar y evitar que los bienes puedan ser vendidos, embargados o negociados por algún miembro del hogar.
La constitución del Patrimonio Familiar es la figura legal que ofrece el sistema jurídico mexicano para dar certidumbre a la población y evitar pérdidas ante los requerimientos de dinero.
Por desgracia es un recurso legal poco conocido y solicitado por la población, aseguró Liliana Castell Ruiz, Notaria Pública número 85.
“Es minima la población que recurre a esta opción legal que da certidumbre sobre los bienes e inmuebles que se tienen y son parte de la familia”.
Como integrante del Colegio de Notarios Sonorenses, indicó, se hace un llamado a la población para realizar la demanda de jurisdicción voluntaria y establecer la figura de Patrimonio Familiar.
Una vivienda, sus muebles, así como un vehículo pueden integrarse en la constitución del Patrimonio e incluso en zonas rurales se puede sumar una pequeña parcela, explicó.
De acuerdo a la ley dentro de la figura de Patrimonio Familiar se puede agrupar bienes que en conjunto sumen poco más de un millón de pesos.
“Estos quedan protegidos y son inalienables mientras se cohabite la vivienda”, mencionó.
De acuerdo a la ley solo se puede establecer en el documento legal la vivienda que se está habitando en beneficio de quienes la cohabitan.
El tramite, indicó, se puede realizar ante cualquier notaría o abogado con un costo que varía de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos.
Una vez que inicia el proceso en un plazo no mayor de un mes se constituye el patrimonio legal, mismo que tendrá vigencia mientras habiten la vivienda los beneficiarios del proceso.