El tema del servicio urbano de transporte en Sonora no es único en la agenda legislativa al existir otros sectores que exigen se atiendan los rezagos en materia tarifaria, concesiones y operación, señaló Eloísa Flores García.
La diputada local declaró que si bien el tema del Suba acapara la atención, también los taxistas, transportistas suburbanos y los de carga, entre otros, han solicitado la atención del poder legislativo.
La presidenta de la Comisión del Transporte reconoció que el tema del Suba se ha politizado pero eso no significa que se encuentre estancado el análisis del mismo.
La Dirección del Transporte en Sonora, expuso, analizará la propuesta de los concesionarios sobre subsidiar la actividad o dotarla de nuevas tarifa, tomando en cuenta factores como la inflación, intereses de compra de unidades, aumento de combustibles, entre otros.
“Se va a tomar en cuenta cómo es que transportistas de Navojoa pueden estar al corriente en el pago de amortizaciones, mientras que Obregón y Hermosillo no”, mencionó.
Aunque la auditoria al Suba ya está lista, dijo, aún falta el estudio técnico para poder llevar el tema al pleno.
Algunos inversionistas quieran comprar la deuda del transporte de Sonora para hacerla una empresa rentable, pero debe analizarse esta propuesta en el estudio técnico del sector.