La Comisión Nacional del Agua (CNA) podría abrir las compuertas de la presa El Novillo para reducir su nivel, señaló Florencio Díaz Armenta.
El director general del Organismo de Cuenca Noroeste explicó que esta presa y “La Angostura” han almacenado en cinco días 187.8 Millones de metros cúbicos, por lo que se analiza en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la posibilidad de abrir las compuertas del vertedor de esta última en caso de que el agua alcance su nivel de desfogue.
En cuanto a declarar a Hermosillo como zona de emergencia por sequía, Diaz Armenta agregó que una vez que reciban la solicitud de parte de la Secretaría de Gobernación se analizará las condiciones y elementos técnicos para poder justificar.
“Es un proceso donde el Gobernador del Estado, solicita a la Secretaría de Gobernación y después de recibir la solicitud, la CNA reporta todas los indicadores de lluvia en el último año para determinar las condiciones de sequía, por lo que esperamos encontrar los elementos suficientes técnicos para poder justificar”.
Señaló que son varios los indicadores que se solicitan, como milímetros de lluvia que son comparados con la media anual, almacenamiento en presas y años de sequía.