Hermosillo.- Para atender el problema de sobrepeso y obesidad, que en Sonora afecta al 70% de los adultos mayores de 20 años, la Secretaría de Salud Pública trabajará en la creación de un Comité Estatal Interinstitucional.
El organismo incluirá a sistemas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), Secretaría de Marina, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.
También formarán parte del proyecto los representantes de cada uno de los municipios, por lo que este día el Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, sostuvo una reunión con el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.
“Estamos invitando a las instituciones y a las direcciones de Salud Municipal para que unamos fuerzas el Gobierno Estatal y Local para hacer un trabajo incluyente y así impactar verdaderamente en la estadística de obesidad y sobrepeso”, comentó Campillo García.
Explicó que estos padecimientos representan un problema serio en el estado, pues afecta al 70% de la población adulta y al 30 % de los niños entre 5 y 11 años; además, contar con kilos de más, es factor de riesgo para generar enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes, dos de las principales causas de muerte en Sonora.
Aclaró que el sobrepeso se presenta si la persona tiene kilos de más, mientras que la obesidad se da cuando ese exceso de peso supera el 20% de la medida ideal.
Campillo García dijo que en los próximos días se recibirán los lineamientos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que firmó ayer el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
De manera general, el convenio incluye estrategias relacionadas con la práctica de ejercicio, la buena alimentación, promoción de estilos de vida saludables, ingesta de agua y consumo de frutas y verduras. Cuando llegue el Acuerdo al estado se adaptará a la situación que se vive en Sonora.
“Estamos conscientes y convencidos de que es mucho mas fácil, más barato y menos doloroso prevenir, que curar. Estamos hablando de que la buena nutrición nos ayudará a prevenir las principales causas de defunción en el estado”, comentó el Secretario de Salud.