El Gobierno del Estado ha solicitado ante la Secretaría de Gobernación que Sonora sea declarado zona de emergencia debido a la crisis generada por la escasez de agua potable, señaló Guillermo Padrés Elías.
“Es una decisión fuerte, dura, pero es la situación en la que nos encontramos, especialmente en Hermosillo”, recalcó el gobernador del Estado.
Actualmente, dijo, se evalúan las opciones que tienen para atender esta emergencia y será en los próximos días cuando se den a conocer las acciones que se habrán de tomar.
“Esto nos debe obligar a todos los sonorenses tomar con seriedad esta situación”, aseguró en conferencia de prensa.
Por otra parte, el Gobernador informó que ha solicitado a Banobras una mayor participación de Sonora dentro del programa nacional de Infraestructura.
Señaló que una vez superado el conflicto jurídico de la carretera de Cuatro Carriles, conflicto generado por el gobierno anterior, este año se tendrá una inversión de cinco mil millones de pesos.
La Secretaría de Comunicación invertirá este año casi mil 800 millones de pesos en obras carreteras, entre otras continuar con la ampliación del tramo SLRC-Caborca así como otras carreteras alimentadoras.
El programa Oportunidades se incremento al doble en cuanto a presupuesto: se acordó una inversión muy importante para modernizar el puerto de Guaymas además de recursos históricos en materia de vivienda.
De manera especial destacó el trabajo de coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, especialmente el federal para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Las visitas concretas que hemos hecho a México han sido exitosas en todos los sentidos, incluyendo recursos extraordinarios para el gobierno del Estado tomando en cuenta la crisis económica en la que recibimos el gobierno”.
Por otra parte el Gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que no es valido comparar a Sonora en el nivel de violencia y narcotráfico que viven otras entidades de la República.
“De ninguna manera permitiría que se nos compare con algunos Estados de la república que tienen un problema mucho más grave”.
Dijo que Sonora y sus corporaciones policiacas se mantienen en alerta solo como medida preventiva y para garantizar la seguridad de todos los sonorenses.