En breve se abrirá el programa para la compra de coberturas para el trigo, cuyos precios están a futuro por encima de los tres mil pesos la tonelada.
Manuel Quintero Meza, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) enfatizó que al momento el trigo panificable en la bolsa de Chicago está en 213 dólares más 25.
Con esos 238 dólares, la tonelada en pesos asciende a tres mil 100 pesos la tonelada, manifestó.
Si se obtiene seis toneladas por hectárea, destacó, el productor obtendría un ingresos de 18 mil 600 pesos, que contra los 13 mil pesos por hectárea del costo de producción, dejaría una utilidad de cinco mil 600 pesos por hectárea.
En el caso del trigo cristalino, sostuvo, el precio a futuro se sitúa en tres mil pesos por tonelada, es decir un ingreso de 18 mil pesos con rendimientos de seis toneladas por hectárea.
Con los costos de producción por 13 mil pesos la hectárea, la utilidad asciende a cinco mil pesos por hectárea, aseguró.
En el caso de los trigos harineros la utilidad llega a un 43%, manifestó, mientras que para los cristalinos sería de 38%.
Los productores ya pueden comenzar a contactar a sus compradores, expuso, pues en breve se abrirá el programa de cobertura de precios, con lo cual amarrarán un buen precio de su cosecha.