Con retraso en Vícam Pueblo, el proceso de cambio de autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui no vivió muchas complicaciones este año.
En un recorrido por los pueblos se pudo constatar poca efervescencia en el relevo de los gobernadores, pero en esta ocasión las ceremonias eclesiásticas se realizaron sin contratiempos.
En Vícam la dualidad de autoridades persistirá, al igual que en Pótam.
Las autoridades no tradicionales de Vícam Estación colocaron a Bruno Ríos Cosmea como su gobernador, pero en Vícam Pueblo hasta este jueves se conocerá el nombre del tradicional.
En Pótam, los tradicionales confirmaron como gobernador a Esteban Mátuz León, en sustitución de Marcelino Jaime Molina.
En ese pueblo, las autoridades conocidas como de “Los Pinos”, el nuevo gobernador es Felipe de Jesús Bacasegua Molina, quien sustituye a Carlos Piña Álvarez.
En Tórim, Félix Norzagaray será el nuevo gobernador, en vez de Serapio Lugo Campoy y en Loma de Bácum, Abraham Cruz Álvarez fue sustituido por Epitacio García Jiocamea.
En Loma de Guamúchil, del pueblo de Cócorit, el nuevo gobernador es Cruz Flores Romero, sustituto de Francisco Valencia Ramírez, a la vez que en Belem fue designado Juan Manuel Molina Valenzuela.
Y en Ráhum, Fidencio Cienfuegos encabezará a las autoridades tradicionales, en tanto que en Huírivis será Elpidio Miranda.
Sólo se esperan la designación de Vícam Pueblo, que se realizaría la noche de este miércoles debido a que la enfermedad de uno de los integrantes del gabinete retrasó el proceso.