Ante la proximidad del inicio del cultivo de camarón en Sonora, se recuerda a los productores que deben tramitar el permiso de siembra, y contar previamente con la constancia de buenas prácticas preoperativas, cuya aportación se mantiene en 140 pesos por hectárea ante el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora.
Es importante que los productores se pongan de acuerdo con el Auxiliar de Campo de su respectiva Junta Local, a fin de que constate el cumplimiento total de tales actividades preoperativas.
El Permiso de Siembra debe ser tramitando ante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, con siete días hábiles de anticipación.
El presidente del COSAES, Miguel Humberto Olea Ruiz, recordó que por acuerdo de asamblea, este será el segundo y último año que se cobrarán 10 pesos por hectárea para destinarlos al fondo de contingencias.
Este se ha creado para atender a las granjas acuícolas que quedan sin operar y por ende, no realizan actividades preoperativas, lo cual significan un riesgo para los productores, pero posteriormente deberán retornar los recursos al Comité.
Dijo que de igual manera, para la operación de maternizaciones en las granjas se tiene que contar con el respectivo Permiso de Siembra, cuyo proceso se lleva a cabo a fin de tener tallas comerciales anticipadamente al establecimiento del cultivo de camarón.
Según el Protocolo de Siembra 2010, los productores deben estar haciendo los rastreos de estanques, instalando filtros, mallas y dando servicio a los equipos de bombeo, para estar en condiciones óptimas para el cultivo.
Todas las obras de rehabilitación y mantenimiento que se han venido realizando en canales de llamada, escolleras y canales de distribución deberán suspenderse 20 días antes del llenado de estanques en cada una de las Juntas Locales.
Miguel Olea, reiteró que el 20 de marzo iniciará la siembra de camarón en las Juntas Locales de Cruz de Piedra y Guaymas, el 25 del mismo mes en Lobos, el 15 de abril en Tastiota, Cardonal, Bahía Kino y Caborca, el día 20 en Tóbari, Atanasia y Mélagos, y a partir del 25 de abril en las Juntas Locales de Agiabampo, Santa Bárbara, Riíto, Aquiropo y Siari.
Puntualizó que hay que estar muy atentos a los resultados que se vayan obteniendo de los muestreos de organismos silvestres, ya que se han presentado algunos resultados positivos al virus de la mancha blanca en el sur del Estado y esto podría modificar las fechas de siembra antes mencionadas.