Técnicos agrícolas han detectado durante las últimas semanas en cultivos de chile y tomatillo la presencia de plagas como la paratrioza, informó Rogelio Méndez Ibarra.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme manifestó que hay 96 trampas instaladas para detectar esta plaga en el Valle del Yaqui, sobre todo en cultivos como tomate, tomatillo, papa y chile.
Sólo en esta semana fueron capturados 35 ejemplares en trampas amarillas en el cultivo de chile y dos de adultos en red, manifestó.
La paratrioza produce daños directos en las plantas como el amarillamiento temporal por la inyección de toxinas, expuso, además de ser transmisor de enfermedades como el “permanente” del tomate o la “punta morada” de la papa.
Ante la presencia mayor del insecto, destacó, los productores deben monitorear de manera permanente sus cultivos pues las 983 hectáreas de chile ya sembradas, así como las cuatro mil 236 de papa pueden ser atacadas.
De igual forma, 554 hectáreas de tomate y 336 de tomatillo se convierten en alimento para esta plaga que al establecerse en los cultivos es difícil eliminarla y representa una amenaza para la región, sostuvo.
Entre las recomendaciones para disminuir la presencia de este insecto, dijo, se encuentra la destrucción de los residuos del cultivo al momento de finalizar la cosecha.
Si las plantas ya están infestadas con esta plaga, es necesario aplicar insecticidas antes de proceder a la destrucción del cultivo para evitar que emigre a campos vecinos, puntualizó.