• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Abren clínica para atender infertilidad

Redacción
Sábado 13 de Febrero de 2010
 

HERMOSILLO.-  Una nueva clínica para atender a parejas con problemas de infertilidad está disponible, desde hace unos días, en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES).

El doctor Gabriel Cortés, encargado del área, explicó que en la Clínica de Biología de la Reproducción se ofrecen una variedad de tratamientos para aquellas parejas que aún no han logrado concebir un hijo, y que incluso están por incluir el servicio de inseminación y el coito programado.

“Cuando las parejas han tenido un año de vida sexual activa sin utilizar método de protección, ya son parejas que se consideran infértiles, la misma situación ocurre en la mujer mayor de 35 años con seis meses de vida sexual activa y sin utilizar algún método anticonceptivo, motivo suficiente para iniciar con los estudios”, comentó el especialista de la Secretaría de Salud.

Existen diversas causas que ocasionan esta condición en las parejas, puede tratarse de problemas hormonales, alteraciones en algunos órganos o padecimientos como los ovarios poliquísticos, entre otras razones.

Las causas pueden presentarse tanto en el hombre como en la mujer, por lo que es importante realizarle estudios a ambos.

“En la mujer nos valemos de diferentes herramientas diagnósticas: ultrasonidos, exámenes hormonales, exámenes de laboratorio para detectar alguna infección y procedimientos quirúrgicos”, dijo el encargado de la Clínica de Biología de la Reproducción.

Comentó que el 10 por ciento de las parejas en general padecen de infertilidad, pero existen varios métodos para solucionar esta situación, los cuales van a variar dependiendo del tipo de problema.

Entre las estrategias más comunes se encuentran el coito programado, que consiste en calendarizar la práctica de relaciones sexuales de acuerdo con los días en que se liberarán los óvulos. Esto después de haber recibido tratamiento.

Por otra parte, también se cuenta con la inseminación, procedimiento en el que se seleccionan los mejores espermatozoides para inyectarlos directamente en la cavidad uterina.

En ocasiones es necesario realizar intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones, o se puede recurrir a técnicas de alta complejidad como la fertilización in Vitro. 

“En la fertilización in vitro se extraen los óvulos y se inyecta directamente en laboratorio con los espermatozoides o un cultivo en especial, y ya que se formaron los embriones se transfieren a la paciente”, agregó.

Las personas interesadas en el servicio de Biología Reproductiva pueden acudir al Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, ubicado en Monteverde y Avenida 8, en Hermosillo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.