• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El danzante yaqui… es mayo

Sergio Anaya
Jueves 25 de Febrero de 2010
 

Después de tantos años de “vivir en el error”, hoy se puso a discusión en Cabildo la propuesta de corregir el dibujo del danzante venado que aparece en el escudo oficial del Ayuntamiento de Cajeme.

La razón es muy sencilla: dicho dibujo corresponde a un danzante mayo, no a uno yaqui.

El error fue revelado por el arquitecto José Guillermo Serrano, quien en un documento dirigido a la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal señala:

“Este danzante, para pena de los cajemenses, no es yaqui, sino mayo”.
 
Y explica:

El danzante de venado yaqui usa pantalón “arremangado” y encima lleva un reboso atado a la cintura, mientras que el danzante mayo usa un taparrabo.

Además el yaqui se cubre la frente con un lienzo que le cubre hasta los ojos, simulando que él ve a través de los ojos del venado que se coloca en su cabeza; el danzante mayo en cambio no se cubre los ojos y en ocasiones se cubre la boca con un pedazo de manta.

El arquitecto Serrano concluye su exposición con este comentario:
 
“Como que no está bien que se diga… “El escudo de Cajeme lo encabeza un venado mayo”.

El señalamiento de Serrano fue recogido por el regidor Héctor Rodríguez Camacho quien lo puso a consideración de Cabildo para corregir este error en el escudo oficial.

Su propuesta fue aprobada.

Antecedentes

El escudo de Cajeme fue aprobado durante la administración del doctor Carlos López Arias, entre 1973 y 1976, a instancias del doctor Jorge García Sánchez.

De acuerdo con información oficial, el escudo del Municipio de Cajeme resulta ser estilizado, perdiendo el trazo del español por el añadido de una punta del francés y portugués, algo del polaco con las curvas en el borde superior.

Consta de cuatro segmentos, campos o cuarteles con diferentes figuras o dibujos de colores naturales, que hacen alusión a la riqueza del municipio.

En el primero se muestra una represa que evoca a la presa Álvaro Obregón, enseguida unas motas de algodón en su rama y abajo un haz de espigas de trigo y en el último, tres peces uno sobre otro.

El yelmo de caballero ha sido sustituido por el perfil de una cabeza de indígena yaqui que lleva como cimera la cabeza de venado que tan famosa ha hecho la danza del mismo nombre: El Mazoyihua, se explicó.

Esta última figura, se enfatizó, está mirando al lado izquierdo con la intención de simbolizar el mestizaje de la raza y por último tiene una bordura de color oro en su alrededor con la leyenda: “El trabajo te hará vencedor. C. Obregón Son”.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.