Aunque se pagan prediales por un terreno, el Ayuntamiento cobra mucho más por un cajón de estacionamiento, a la par que el comercio recibe multas por tener anuncios sobre su actividad, indicó Gustavo Almada Bórquez.
El presidente de la Cámara de Comercio en Obregón (Canaco) sostuvo que ya se gestiona ante las autoridades municipales la revisión del cobro de los estacionamientos porque afecta la economía de los negocios.
“Por ejemplo, se pagan dos mil pesos de prediales por una propiedad y sólo por un cajón de estacionamiento de 1.50 por 2 metros, piden cuatro mil pesos al año”, refiere.
Se cae en incongruencias cuando la Secretaría de Hacienda federal obliga a los empresarios a tener un anuncio sobre el giro del negocio, dijo, mientras que el gobierno municipal quiere cobrar por contar con esa imagen.
El argumento oficial es que las banquetas ya son vías públicas y por lo tanto ahí no deben existir anuncios de las empresas, aseguró.
Por otro lado expuso que los negocios de ropa y calzado han sido los más dañados con las inspecciones de Hacienda federal sobre presunto contrabando.
Entre noviembre y diciembre multaron a algunos comercios de Obregón, expuso, por lo cual se solicitó la simplificación de trámites para evitar que los empresarios caigan en evasiones.
Diariamente se realizan operaciones de importación de mercancía por unos 26 mil millones de pesos a través de las aduanas mexicanas, indicó, lo cual da idea de la magnitud del problema.