Aunque 107 empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitaron el programa de Retiro Voluntario, al no realizarse sólo 10 decidieron renunciar.
Alfredo Rodríguez López, dirigente sindical de Semarnat en Cajeme, manifestó que quienes decidieron dejar sus plazas no recibieron indemnización alguna.
Resolvieron renunciar porque de otro modo la nueva ley del Issste los haría trabajar otros ocho años o más para obtener su jubilación, pues deben tener los hombres 51 años y las mujeres 49 para alcanzarla, señaló.
“Hay compañeros que desde muy jóvenes comenzaron a trabajar y cumplieron ya sus 30 años de servicio pero no pueden jubilarse con la nueva ley sino hasta que tengan la edad reglamentaria”, afirmó.
El programa de Retiro Voluntario no se concretó porque la secretaría de Hacienda no autorizó los recursos, señaló, y eso provocó que la gran mayoría de los solicitantes decidieran mejor quedarse en sus trabajos actuales.
Si hubo gestiones del Comité Ejecutivo Nacional para que se realizara el programa, apuntó, pero no se pudo y ya el 29 de enero venció el plazo sin ninguna respuesta.
Durante más de 15 días los trabajadores de Conagua de Obregón, Navojoa y Vícam mantuvieron un plantón fuera de la dependencia para exigir la puesta en marcha del programa, pero no lograron algo.