• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Les sobra agua: Gándara

Redacción
Miércoles 17 de Febrero de 2010
 

HERMOSILLO.- Mientras en Hermosillo no hay agua, en otros sectores del Estado hay tanta que tiene que pasarse de una presa a otra o incluso derramarse, como ha ocurrido en los últimos días, afirmó el alcalde Javier Gándara Magaña al convocar a los hermosillenses a apoyar el Plan Sonora SI.

“Mientras nosotros tenemos las presas secas, en otros lugares del Estado se está traspasando agua de una presa hacía otra presa”, reflexionó.

El alcalde de Hermosillo destacó que por primera vez en la historia se presenta un proyecto tan importante para el futuro de la entidad y abierto a la opinión pública.

Al igual que Álamos, Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Etchojoa, Cananea, y demás municipios de la entidad, dijo, Hermosillo se verá beneficiado con agua suficiente para su desarrollo a largo plazo, con un sistema integral de conducción del vital líquido desde Sinaloa, hasta la Costa de Sonora.

Se contempla la preparación de una desaladora modular en “El Cochorit”, que primeramente daría agua a Guaymas, Empalme y San Carlos, pero quedaría lista para dotar a Hermosillo en una segunda fase.

También la construcción de un acueducto de la presa “El Novillo” a la capital del Estado, que se utilizaría de común acuerdo con el distrito de riego del Yaqui, gracias principalmente al incremento de 130 millones de metros cúbicos adicionales de agua que esta región recibirá del Fuerte Mayo, provenientes de Sinaloa.

Además la construcción de dos presas para almacenar 200 millones de metros cúbicos de agua y una planta tratadora de agua con capacidad de 78.8 millones de metros cúbicos.

De esta manera, los hermosillenses tendrían tres opciones para abastecerse de agua potable: las nuevas presas, el acueducto de “El Novillo” y la desaladora en caso de ser necesario.

Contar con mayor abasto de agua permitirá también la creación de un nuevo parque hundido en el Paseo Río Sonora, que constará con un reservatorio de agua pluvial, áreas recreativas y deportivas, áreas verdes, para detonar el desarrollo en la ciudad.

Ese nuevo paseo iniciará en la laguna “Las Garzas” y convertirá el Paseo Río Sonora en un punto de convivencia familiar para aprovechar los espacios públicos y atraer inversiones y empleos.

En estas áreas se utilizará agua tratada que se inyectará a los acuíferos y servirá para la recuperación de caudales.

Se realizará también una inversión muy fuerte para eficientizar el organismo operador de agua potable de Hermosillo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.