Cada administración municipal, el presidente en turno y sus funcionarios realizan un recorrido por los caminos serranos de Cajeme, hasta llegar al pueblo más alejado, El Realito.
Es un viaje lento y cansado que se desarrolla sobre un camino de polvo y piedras durante poco más de dos horas... Y esto ya es ganancia, porque apenas hace unos meses se hacían más de cuatro horas.
Pero con la nueva reparación del camino y si está seco, como en la mayor parte del año, no hay tanto castigo para las suspensiones de los automóviles ni para los riñones de los viajeros.
Este jueves el turno le tocó a Manuel Barro y sus colaboradores hacer el recorrido obligado.
Un camino rehabilitado y diversas acciones de carácter educativo y social, fueron los datos destacables de esta visita del Alcalde a los habitantes de la zona serrana.
Desde Buenavista hasta El Realito, sin descuidar Cumuripa y El Porvenir, la tarea de rehabilitación del camino emprendido durante la actual administración forma parte de una gira de trabajo por esa zona rural de Cajeme.
En Buenavista, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación de los módulos sanitarios de la primaria “Niños Héroes”.
En ese lugar indicó que se invertirán al menos 242 mil 715 pesos que forman parte de las acciones para dignificar los planteles escolares de la comunidad.
Es importante invertir en la educación, sostuvo, porque es la base de la formación de una sociedad cada vez más preparada y capaz de construir un mejor futuro.
Con esta obra se beneficiarán más de 70 alumnos al contar con baños más modernos, ya que se construirán salidas hidráulicas y una fosa séptica con capacidad de 10 metros cúbicos, dijo.
Se colocarán ahí muebles sanitarios, mingitorios, ovalines, mamparas metálicas, piso cerámico, así como el resane y aplicación de pintura vinílica en muros y de esmalte en superficies metálicas.
En el camino que conduce hacia estas comunidades, se realizó un trabajo histórico, expuso, pues se mejoraron las condiciones de curvas o lomas que impedían una buena visibilidad.
De esta manera, los habitantes de la región podrán hacer el viaje de manera más cómoda y en menor tiempo, mientras que los ganaderos podrán trasladar sus hatos en mejores condiciones para su comercialización, destacó.
Se sometieron a rehabilitación 312 kilómetros de caminos a rancherías, indicó, lo cual disminuye el tiempo de recorrido de cuatro horas del tramo Buena Vista-Realito a dos horas y media.
La inversión en un principio sería de dos millones de pesos, pero gracias al apoyo con maquinaria de la Junta Local de Caminos y de empresarios, se invirtieron solamente 300 mil pesos.
Así fue la jornada, con funcionarios y periodistas que a mediodía ya daban muestras de cansancio... y apenas estaban a la mitad de la jornada.