Ni su cumpleaños pasó a gusto al alcalde Manuel Barro Borgaro debido a las inconformidades ciudadanas.
Y aunque él no las atendió personalmente, la protesta de vecinos de tres colonias del sur de la ciudad y los tiangueros comandados por Alfredo González Sandoval le enturbiaron la mañana.
Desde las 9:00 horas, los vecinos de las colonias Los Sauces, La Palma y Valle del Sol bloquearon la calle CTM y Tucanes para solicitar el arreglo de las calles.
Cuando hay mucho sol, el fino polvo de las calles alguna vez pavimentadas se mete hasta las cocinas de sus hogares, dijo Fernando Romandía Sandoval a nombre de los vecinos.
Y cuando hay lluvias, el agua permanece estancada por días debido a los enormes hoyancos de las calles, como se veía este martes en el sitio bloqueado por los inconformes.
Al lugar acudieron el secretario de Seguridad Pública, Víctor Landeros Arvizu, y el regidor Isidro Sonqui López, quienes dialogaron con los vecinos y con los funcionarios del área para que a la brevedad posible haya soluciones.
Los habitantes de esas tres colonias solicitaron también mayor vigilancia debido a que los ladrones les llevan todo, incluidos los medidores del agua potable y provocan fugas durante las madrugadas.
Eso sucede, por ejemplo, en la plaza de Las Palmas, en donde se observan aún lagunas enormes que parten del área donde alguna vez estuvo la llave de cobre que pasó a manos de los rateros.
En Palacio Municipal, los tiangueros del ferrocarril solicitaron hablar con el alcalde e incluso pretendía abrir la puerta a fuerzas pero los guardias se lo impidieron.
El síndico municipal, Jorge Russo Salido, salió a platicar con ellos, aunque González Sandoval consideró que el funcionario carece de facultades para una decisión.
Reclamaron el millón 800 mil pesos que el anterior gobierno estatal entregó a la comuna cajemense para la compra del terreno donde los tiangueros se colocan cada sábado.
Ni la ventaja de tener una regidora en el Cabildo, Alma Delgado Aguilar, les había valido a los comerciantes para ser recibidos por el presidente municipal, quien vio esta manifestación como algo político porque se trata de una parte de los tiangueros.
“Tenemos 1.8 millones de pesos y faltan 800 mil para pagar el terrenos, entonces tenemos que analizar a conciencia quién va a poner ese dinero”, expresó Barro Borgaro.
González Sandoval indicó que el dueño del terreno ya les está pidiendo desocuparlo, razón por la cual se desesperaron y tuvieron que realizar esta manifestación pues las autoridades municipales no les daban una respuesta.
El martes próximo habrá audiencias con el alcalde, indicó, y espera que entonces ya se tenga una solución.
Ya sin “moros en la costa”, Barro Borgaro salió de sus oficinas y hasta pastel pudo compartir con los asistentes a las audiencias públicas.