CD. DE MÉXICO.- Apoyar con todo el proyecto Sonora SI porque es viable, fue el compromiso hecho por el titular de la Conagua José Luis Luege Tamargo ante el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, durante una reunión de trabajo en las oficinas centrales de la dependencia federal.
Tras escuchar por segunda ocasión el proyecto en voz del propio Gobernador, ya con las inquietudes expresadas por algunos productores del Sur de Sonora, el funcionario federal resaltó el carácter integral del Sonora SI, pues dijo que como pocos este proyecto contempla solucionar el abasto de agua no sólo para una región, sino para todo el Estado.
“Somos aliados en este proyecto, lo vemos muy viable, muy interesante y sobre todo que resuelve el problema de abasto de agua potable”, aseguró Luege Tamargo.
El titular de la CONAGUA puso a disposición todo su equipo técnico y jurídico para analizar cada uno de proyectos, ver opciones y explorar los programas oficiales para la parte presupuestaria.
Uno de los acuerdos de la reunión fue integrar un equipo técnico conformado por los expertos de Conagua en Sonora, de la Comisión Estatal del Agua y de la propia oficina central de la dependencia federal, no sólo en lo que tiene que ver con el manejo del agua, sino en lo financiero, manejo de fondos, entre otros detalles.
En la reunión se plantearon algunas de las inquietudes planeadas por productores de Cajeme en relación a una de las obras que contempla este proyecto, como es el acueducto El Novillo-Hermosillo y otras relacionadas con revestimiento de canales y el tema del trasvase de agua de Sinaloa al valle del Mayo.
Los asesores de Luege Tamargo coincidieron en que con algunos ajustes mínimos, la mayoría de las obras son viables técnica y financieramente y sobre todo en el hecho de que no se dañaría a nadie con las mismas sino al contrario, con el buen manejo del agua se garantiza más disponibilidad, más seguridad para la población y más disposición para la siembra.
Padrés Elías reiteró en esta reunión el compromiso de atender y resolver las dudas y planteamientos de los agricultores del sur del Estado ya que la idea es sacar un proyecto consensuado que no afecte a nadie.
“Fue una reunión muy positiva, se fijaron criterios y sobre todo que logramos el apoyo de la CONAGUA que es muy importante”, resaltó el gobernador.
Por el gobierno de Sonora participaron, el secretario de Sagarpha estatal Héctor Ortiz Ciscomani, el secretario técnico Roberto Romero, el director de la CEA, Enrique Martínez Preciado y el alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro.
Por la CONAGUA estuvieron presentes, el gerente de Distritos de Riego en el país, Dr. Luis Rendón Pimentel, el subdirector de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje, José Ramón Ardavin y el subdirector general de Infraestructura Hidráulica, Sergio Soto Priante, así como el delegado en Sonora de la CONAGUA, Florencio Díaz Armenta.