La población escolar de la secundaria federal 4 “José L. Guerra” ha cambiado sus formas de convivencia al pasar de un entorno poco amigable a uno de respeto y tolerancia.
En cinco años de trabajo el programa “Creciendo con equidad”, ha logrado dar apoyo a los estudiantes, docentes y padres de familia para superar ambientes violentos e impulsar la sana convivencia.
Es a través de la organización Asesoría Educativa que se implementó el proyecto que una vez más serán presentado a la SEC con la esperanza de ser adoptado para aplicarse en otros planteles, informó Guadalupe Hernández.
La maestra integrante del proyecto señaló que de tener una patrulla todos los días a las afueras de la escuela por la alta incidencia de pleitos y riñas de estudiantes en la actualidad el panorama es muy distinto.
“Ante los entornos poco sanos en el hogar que afectan el desarrollo educativo de sus hijos y sus actitudes frente a la vida, los padres de familia se han sumado a nuestros talleres”.
En cinco años, dijo, más de 300 familias han acudido al taller que incluye terapias psicológicas, pláticas y talleres de conversación.
“Se trata de un taller de 22 horas, la asistencia es voluntaria y el contenido permea entre los padres de familia, estudiantes y maestros”.
El taller se ofrece tres veces durante el ciclo escolar e incluye dinámicas con el personal docente como una forma integral de atender la problemática.
El sexenio pasado, expuso, se presentó a las autoridades educativas del Estado quienes no mostraron interés aun cuando los resultados son positivos.
Se espera que en esta ocasión se tenga mayor sensibilidad y se analice como una opción para atender los problemas de violencia en las escuelas y en los núcleos familiares.