Con la clausura simbólica del Palacio Municipal mientras entonaban el himno nacional, unos mil cajemenses se unieron anoche para proclamar “no al Novillo”.
En la concentración en un centro social de la ciudad, los manifestantes escucharon las explicaciones técnicas y sociales de por qué no debe construirse un acueducto para enviar agua a Hermosillo.
Figuras políticas, exalcaldes de Cajeme, familias de productores agropecuarios, miembros de la tribu yaqui y estudiantes, participaron en la reunión celebrada en el salón de eventos que se llenó en su totalidad.
Alberto Vizcarra Osuna expuso que las opciones de la desaladora y el Plan Hidráulico del Noroeste son las más viables a ejecutarse sin perjudicar la agricultura ni la economía regional.
En esta ocasión no fueron los líderes de los productores agropecuarios quienes encabezaron la protesta sino los dirigentes priístas Pedro Mexía Mexía y Abraham Montijo Monge, quienes acordaron intensificar la promoción en contra del proyecto del gobierno de Sonora.
Al final acordaron manifestarse en Palacio y entonar el himno nacional, pero una vez instalados ahí pegaron consignas del “no al Novillo" en la puerta del edifcio.