• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se une JFH al rechazo

Francisco González Bolón
Jueves 18 de Febrero de 2010
 

Llevarse el agua de El Novillo a Hermosillo sería un gran error social, económico y político, declaró el ex alcalde Jesús Félix Holguín.

Si bien en un principio se destinarían 75 millones de metros cúbicos de agua, esa sería sólo la entrada a la apertura total de la llave y en poco tiempo serán miles de millones de metros cúbicos, consideró.

En un comunicado, el ex diputado federal cajemense consideró que construir un acueducto desde El Novillo el gran perdedor sería el sur de Sonora.

Se estima que la economía de esta región gira en torno a la agricultura y a la ganadería, en un 80% y si falta agua habría una cadena imparable de afectados y no solamente del sector agropecuario sino del industrial, comercio y servicios, consideró.

Al no haber cultivos, citó, no habría circulante y, a su vez, habría pérdida de un sinnúmero de empleos.

Recordó que la sequía se prolongó hasta por 10 años e incluso tuvieron que colocarse bombas en la presa Oviáchic para extraer el agua para consumo doméstico y dejaron de sembrarse hasta 160 mil hectáreas, con la consecuente crisis económica regional.

“La solución, en consecuencia, no es quitarnos el agua que tanta falta nos hace”, consideró, “sino aprovechar el agua de la Costa de Hermosillo o bien el proyecto de una planta desaladora para resolver de una manera segura y definitiva el abasto de la capital del Estado.

“Esperamos que nuestras autoridades valoren las opiniones de los habitantes del Sur de Sonora y no nos afecten con la construcción de un acueducto, al que nos oponemos rotundamente”, sostuvo Félix Holguín.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.