Mediante la reasignación de una parte del agua recuperada, el plan Sonora SI propone en su estrategia ejercer actos de autoridad a partir de marzo, reveló Adalberto Rosas López.
Aunque el gobernador Guillermo Padrés Elías ha dicho que Sonora SI se hará sólo con el consentimiento de los ciudadanos, sus tácticas finalmente encaminarían a tomar el agua si hay oposición férrea, indicó el ex alcalde de Cajeme.
Junto con Jaime Miranda Peláez, otro de los integrantes del Foro Permanente de Productores Rurales, indicó que un documento entregado a la Comisión Nacional del Agua el gobierno estatal establece una fecha para actuar en el caso de desacuerdo social.
“Pero eso no nos lo han dicho a nosotros y nos vienen con la falsa promesa de que pagarás menos por el agua, cuando pretenden quitarnos agua de la cuenca del río Yaqui”, indicó.
La estrategia promocional en torno al Sonora SI estableció enero como fecha para presentarlo ante el presidente de la República y Conagua, a los aliados panistas de Cajeme y a los aliados panistas y simpatizantes.
En febrero comenzaría la presentación ante actores políticos y económicos, a las instituciones de educación superior y medios de comunicación “afines”, refirió.
La etapa tres, entre febrero y marzo, citó, incluye persuadir a los agricultores afines y en general, con la posible firma de un convenio.
Las acciones de la cuarta etapa de Padrés Elías incluyen el anuncio de las obras, lanzar una campaña de beneficios en Cajeme, una de posicionamiento en Sonora, una de respaldo de parte de actores importantes y “posible acto de autoridad”.
Esa acción significaría que Conagua reasigne una parte del agua recuperada, a partir de marzo, indicó, en tanto que en la etapa última sería el anuncio sobre el arranque de obras, que serían el revestimiento de canales y en la presa Chiculi, en Hornos.
Durante el inicio de la entrega de más de 25 mil volantes en el mercado municipal, Rosas López expuso que para lograr su cometido el gobierno estatal se ha dado a la tarea de dividir a los sonorenses.
Alentar el enfrentamiento entre la población y los sectores productivos de Hermosillo contra Obregón y a los consumidores domésticos contra los usuarios agrícolas, es la práctica del “divide y vencerás”, consideró.
La compulsión por los negocios hace que el gobierno de Padrés eluda la realidad, sostuvo, es decir que Sonora es un estado semidesértico, con escasez de agua y que no se debe repartir lo que no alcanza.
Hay muchos aspectos técnicos, financieros y ecológicos no tomados en cuenta por el Sonora SI, dijo, como el azolve de las presas, el impacto en el hábitat de flora y fauna si se encementa El Chiculi, alimentador natural del río y los mantos acuíferos.