HERMOSILLO.- Para que los efectos de un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el Distrito Federal no se ejecuten en Sonora, el gobierno del estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El director jurídico del Ejecutivo sonorense, Carlos Espinoza Guerrero, señaló que el recurso fue presentado el pasado lunes ante el máximo tribunal del país.
"Lo que se prevé es que los efectos que puedan tener las reformas que se hicieron al Código Civil en el Distrito Federal no tengan efectos en el estado de Sonora, por ejemplo, en cuanto a la adopción", mencionó.
Refirió que "forzosamente" ese tipo de matrimonios con todos sus derechos deben ser respetados por todos los estados e inclusive en el extranjero.
"El combate es en los efectos", explicó el abogado del gobierno de Sonora.
Existen otros efectos derivados de esas uniones, como son los testamentos y otros en materia laboral, que generan un matrimonio común, pero el más preocupante es en materia de adopción, dijo.
"Buscamos que al menos los efectos de esa ley sólo se limiten al Distrito Federal", apuntó.
Espinoza Guerrero comentó que el siguiente paso en este procedimiento es que la Asamblea Legislativa y el gobierno del Distrito Federal respondan a la controversia.
Después se fija un periodo donde se ponen a la vista las partes, y posteriormente la Corte emitirá un fallo sobre si se anulan esos efectos en las entidades demandantes.