La apertura de ventanillas de los programas de apoyo federal, anunció Francisco Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura en Sonora, a los ganaderos del Valle del Yaqui.
En un encuentro, donde estuvo también el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Fernando Miranda Blanco, el funcionario destacó que para los activos productivos se destinarán al menos 101 millones de pesos.
Para el Programa Ganadero (Progan) se destinarán al menos 130 millones de pesos, declaró, y ya se reciben las solicitudes.
El ciclo de exportación ganadera que arrancó en septiembre ya lleva un 40% de avance, citó, y los precios han repuntado en 30% durante los últimos dos meses y hay mejores perspectivas a futuro.
Este año el problema no será de sequía pues debido a las lluvias habrá alimentos para el ganado, enfatizó.
El trigo sonorense ya prácticamente está colocado mediante el programa de coberturas, que este año será de un millón 700 mil toneladas, dijo, y se apoyará la comercialización y exportación.
De trigo duro se comercializarán mil 150 toneladas y del blando, 550, aseguró, y se apoyará también a los porcicultores que compren en el mercado local.