En nombre de la Tribu Mayo, el Gobernador de la tribu, Victoriano Moroyoqui Buichileme, agradeció al gobernador Guillermo Padrés Elías su intervención para que fueran liberados cinco indígenas detenidos por protestar en la caseta de cobro de La Jaula.
Acompañado de sus cinco compañeros que fueron detenidos el martes 9 de marzo por elementos federales después de hacer un plantón en la carretera, el gobernante indígena explicó al salir de Palacio de palacio de gobierno esta mañana, que siempre recibió apoyo de la administración estatal.
En las gestiones, Moroyoqui Buichileme estuvo acompañado de Salomé Ramírez Gastélum, presidente del Comisariado Ejidal, junto a quien solicitó audiencias con representantes del Estado.
“El Gobierno fue muy atento con nosotros, le agradezco también al ingeniero César Bleizeffer, Sub Secretario B, a sus compañeros, al licenciado Ayala, en la pronta respuesta que obtuvimos en la liberación”, expresó.
Originalmente se solicitaba una fianza de 80 mil pesos por la liberación de cada uno de los detenidos, pero gracias a la gestión del Estado quedó en 15 mil por persona, cantidad que fue prestada por el mismo Gobierno Estatal.
Los detenidos fueron liberados la noche del miércoles 10 de marzo, por lo que agradecen a quienes les dieron su apoyo, tanto compañeros como al Gobierno.
“Le agradezco mucho, yo creo que mis compañeros también le agradecen, le agradezco mucho que soltó ese dinero, que sí hay un Nuevo Sonora, para nosotros, yo lo puedo decir, para nuestros pueblos indígenas”, comentó y se comprometió a cubrir esta cantidad en días posteriores.
Los indígenas rechazaron versiones hechas públicas en medios de comunicación en el sentido de que diputados locales como Nathanael Guerrero, José Luis Germán y Guadalupe Curiel ayudaron en la liberación de sus compañeros.
“Que no se anden queriendo colgar la medalla de alguien que sí lo hizo, que es el Gobierno del Estado”, puntualizó.
Las personas que fueron detenidas son Rosario Almada Borbón, Adelaido Yevismea Yocupicio, Miguel Ángel Peña Leyva, Narciso Buitimea y Rosario García, quienes también externaron su agradecimiento.
“Si hay otras personas que se están colgando de esto para llevar agua a su molino, yo a Nathanael Guerrero sí lo reconozco como diputado pero en ningún momento estuvo con nosotros, nunca nos fueron a visitar, nunca nos llevaron un vaso de agua”, dijo Rosario García Borbón.
Victoriano Moroyoqui recalcó que él recibió el dinero de manos del Gobierno de Estado, sin ayuda de ningún otro funcionario o diputado.