HERMOSILLO.- El 88 por ciento de los casos de violación en el mes de febrero se concentraron en ocho municipio de la entidad; el 36 por ciento ocurrieron en el hogar de la víctima y en el 27 por ciento el victimario fue un pariente cercano; por lo que el Gobierno del Estado a través de la Cruzada por la Seguridad emprenderá acciones de fondo que involucren la participación Ciudadana.
Aunque Sonora ha logrado avances importantes en los últimos años en materia de reformas legales para castigar estos delitos, aún se tiene mucho trabajo por hacer en la parte de prevención reconoció Irma Romo Salazar, Directora de Vinculación de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública.
De acuerdo con información obtenida a través del semáforo delictivo y canalizado ante el Ministerio Público, los casos de violación en el mes de febrero de este año en Sonora se concentraron en ocho municipios.
En primer lugar se identificó a Puerto Peñasco con la mayor incidencia al sumar 8 casos representando el 19 por ciento del total denunciado por las víctimas.
Le siguieron Navojoa y Guaymas con seis casos, representando el 14 por ciento; posteriormente Empalme, Cajeme y Caborca con cuatro casos que representan el 9 por ciento en cada municipio; Nogales con tres y San Luis Río Colorado con dos casos denunciados.
Romo Salazar precisó que en Sonora sólo el 34 por ciento de actos de violación consumados en el 2009 fueron denunciados; con un dato alarmante: el 36 por ciento del total de estas violaciones se dieron en el hogar de la víctima.
Este mismo estudio destaca que el 27 y 26 por ciento de las violaciones se dieron por un pariente cercano en este caso el tío y el padrastro, respectivamente.
La investigación añade que del 66 por ciento de las victimas que no denuncian, el 20 por ciento no lo hace por vergüenza y un 21 por ciento por medio al agresor.
En ese sentido, Irma Romo de Salazar apeló a la sociedad en su conjunto a que denuncie ante la autoridad competente estos hechos ya sea en el 066 de emergencias o bien en el 089 de denuncia anónima.
Enfatizó que la sociedad civil tiene un papel preponderante para coadyuvar a la solución de ambos fenómenos que repuntan según las estadísticas en los meses de marzo-abril y a la llega del calor en los meses de junio-julio-agosto.
En este contexto reveló que la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías a través de la Gran Cruzada por la Seguridad, ha puesto en marcha programas y acciones para hacer frente a los delitos de violación y violencia intra familiar.
Difunden acciones preventivas
Enumeró que en seis meses de este gobierno se han organizado 158 jornadas estudiantiles con la participación de más de 32 mil niños y jóvenes de planteles educativos de nivel básico, medio y medio superior que han recibido información sobre como prevenir estos delitos.
A la fecha se han llevado a cabo 171 platicas con esta misma temática, pero dirigida a padres y madres de familia.
“Actualmente llevamos acciones de atención y prevención de violencia entre adolecentes y jóvenes en coordinación con la SEC, DIF, ITAMA y los Institutos de la Mujer y la Juventud”.
Romo de Salazar hizo hincapié en que se hará el mayor de los esfuerzos en este gobierno por impedir que en el futuro cercano se sigan presentando casos de esta naturaleza.
“Desde el Gobierno y en una corresponsabilidad con la sociedad civil y los medios de comunicación de impedir que un niño, una niña, un joven o un adulto mas en el Estado sufra de este delito”.
Como medida adicional, se reparten folletos informativos donde se detallan delitos que la ciudadanía puede denunciar como el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el estupro, la violación, la corrupción de menores.
Asimismo medidas prácticas para prevenir estos delitos, una serie de consejos prácticos para identificar síntomas de que algo está pasando dentro de la familia que debe ser atendido o denunciado.
En ese tenor Laura Elena Carrera Lugo, Directora de Participación Ciudadana y Programas Preventivos de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, informó que se prevé evaluar hasta donde esta funcionando este marco jurídico y que es necesario cambiar.
“Si somos un Estado con mayor avance con respecto a estas leyes, pero lo vamos a retomar en el mes de mayo para revisar y posicionar cuales fueron los avances y que debemos hacer valer” respondió Carrera Vega.