En atención a la clientela de restaurantes y hoteles, Sonora es de los primeros lugares, pero en quejas.
Y es que, por cada 100 visitantes a la entidad, 43 dicen no haber sido atendidos como se merecen.
Es por ello, afirmó Jesús María Martínez Samaniego, que unos dos mil 800 empleados de 300 empresas, chicas, pequeñas o medianas del turismo y hospitales, serán capacitados.
Se espera que estos negocios reciban la certificación del programa “M” de Modernízate que promueven la secretaría de Turismo nacional y su homóloga de Sonora.
El director de Capacitación y Cultura de la Comisión de Fomento al Turismo indicó que la meta de este plan es darle a Sonora mayor competitividad en calidad y servicio en el nivel internacional.
La capacitación comenzará el 13 de abril y ya han comenzado a registrarse empresas a las cuales, de acuerdo a su tamaño, se le habrá de apoyar en el costo del servicio.
A las micro empresas, de 0 a 10 trabajadores, se les apoyará con un 82% de subsidio para este adiestramiento que con un consultor particular le costaría al menos 17 mil pesos, expuso.
A las pequeñas empresas, de 11 a 50 empleados, les costaría unos 18 mil pesos, aseguró, pero en esta ocasión los gobiernos federal y estatal le subsidiarán el 70%, y a las medianas, con el 50%.
Los requisitos para ingresar al programa son estar registrados en Hacienda, tener a sus empleados en el IMSS y el compromiso de realmente atender la capacitación de tres y medio meses de duración, dijo.
En esta ocasión también se habrá de certificar a los empleados de los hospitales y clínicas, que ya han mostrado interés en participar, precisó, con lo cual su personal tendrá capacidad para dar un mejor servicio cada día.