CD. DE MÉXICO.- El Secretario de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión, el diputado sonorense Enrique Torres Delgado, impulsa ante el Fonhapo un programa piloto -en Sonora- de cien millones de pesos para la construcción de viviendas en comunidades indígenas de la tribu yaqui y mayo.
El diputado federal del PAN oriundo de Magdalena de Kino precisó que en estos momentos se está llevando a cabo el levantamiento del censo para la construcción de pies de casa en las comunidades de Vícam, Tórim, Pótam, Rahúm, Huiviris, Belem, Loma de Bácum y Cócorit.
Estas comunidades yaquis se encuentran asentadas en los municipios de Vícam, Guaymas, Bácum y Ciudad Obregón, y también se beneficiarán familias de la etnia mayo ubicadas en Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa.
El Congresista Torres Delgado, preocupado por combatir la pobreza patrimonial de las familias asentadas en las comunidades indígenas de Sonora, precisó que esta acción se lleva a cabo a través de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas de Sonora (CAPIS) y el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI).
Participan en este inédito programa el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (Inves), el CAPIS, el CDI, Fonhapo, y una organización civil llamada María Trinitaria.
Comentó el legislador federal que en días pasados se reunió con Salvador López Orduña, Director Nacional del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, quien le comentó de lo avanzado del proyecto que tiene como objetivo dotar de espacios dignos a las comunidades indígenas.
Por su parte el Director de Operación y Desarrollo de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora, Francisco Limón Tapia calificó este proyecto de excelente y aseguró que donde participa Enrique Torres es garantía de éxito, por lo que los indígenas sonorenses están a la espera de que se concrete este importante programa de vivienda indígena.