Sin ser condicionante para realizar el proyecto Sonora SI, se invertirán durante el actual sexenio estatal nueve mil millones de pesos en reconversión y tecnificación del campo.
Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura en la entidad, manifestó que se tiene una meta de al menos 50 mil hectáreas de reconversión, principalmente para la siembra de frutales.
Y de tecnificación de los sistemas de riego se espera alcanzar otras 60 mil hectáreas, principalmente en los cultivos hortícolas y frutales, indicó.
Durante un encuentro con la directiva de Servicios de Originación de Granos (Siogran), encabezada por Carlos Arreola Domínguez, el funcionario estatal expuso que se requiere modernizar la forma de regar los cultivos.
Con riego por goteo o mediante el sistema de riego por demanda, consideró, se fomenta el ahorro del agua y se vuelve más productivo y eficiente el campo.
Este proyecto ya estaba previsto desde inicios del sexenio, declaró, por lo cual no puede ser una condición para que los productores del Valle del Yaqui acepten el plan Sonora SI.
Desconoce la información de que hay acaparamiento de agua y tierras en unas cuantas manos en la región, expuso, y como dueño de pozos en la Costa de Hermosillo indicó que deben encontrarse formas de abastecer el líquido.
El funcionario se entrevistó también con los productores del sector social de la agricultura en el Yaqui, ante quienes expuso el plan de reconversión de cultivos y modernización del riego.
En Siogran conoció los sistemas de comercialización aplicados por esta empresa que el año pasado movilizó 234 mil toneladas de granos y para el actual se espera superar las 330 mil de trigo, 40 mil de maíz, 5,500 de cártamo y tres mil de sorgo.
Este año ya se vendió el 70% del trigo que se cosechará, expuso Ortiz Ciscomani, con precios de regulares a buenos pero se trabaja para que el productor sea compensado por su labor.