El abuso de las nuevas tecnologías daña las relaciones familiares; este 7 de marzo, Día de la Familia, fortalezca la unión con sus hijos
Hermosillo.- El uso, pero sobre todo el abuso de las nuevas tecnologías, así como el reemplazo de afecto por cosas materiales son factores que perjudican las relaciones familiares.
El doctor Alfredo Bautista Sánchez, especialista en Terapia Familiar, del Hospital “Carlos Nava”, indicó que la familia y su relación diaria son determinantes para el desarrollo de los menores, aunque ahora parecen vivir “hipnotizados” por las tecnologías de moda y eso los separa.
Entre más tipos de pantallas existan en un hogar se facilita más la comunicación virtual, mientras que la comunicación cara a cara parece irse perdiendo día a día.
Explicó que ya no se puede hablar sólo de la televisión, pues ahora las pantallas se refieren tanto a las computadoras, como a los video juegos y teléfonos celulares que “seducen” tanto a chicos como a grandes, hasta lograr que los medios de comunicación se interpongan en la familia.
Una buena propuesta es que en los hogares haya solamente un televisor, que sea regulado en horarios y programación, y de preferencia sea visto por toda la familia reunida.
Igualmente, el especialista en relaciones familiares sugiere evitar de manera definitiva las “comidas aisladas”, sobre todo en los menores que prefieren comer frente a la televisión, ya que dejan atrás los poco momentos familiares que se pudieran tener.
Por otra parte, destacó la importancia de las relaciones familiares para determinar la conducta de los hijos, aún en aquellos con algún tipo de padecimiento neuronal o trastorno de conducta.
“El afecto que los padres brindan a sus hijos es imprescindible para el avance emocional de los pequeños, existen muchos papás que confunden lo “afectivo con el efectivo” y aunque les brindan todo lo que el dinero puede comprar, sus hijos carecen del amor que tanto necesitan”, aseguró.
Mañana se conmemorará en México, el Día de la Familia, por lo que es importante que este domingo se fortalezcan los vínculos afectivos entre los seres queridos.