Hermosillo.- Sonora será el modelo a seguir en la modernización de los registros y catastros a nivel nacional, al encabezar un plan piloto en beneficio de los tres niveles de gobierno que redunda en control y certidumbre de la legal propiedad de los ciudadanos.
Así lo anunció Mario Alfonso Cantú Suárez, titular de la Unidad de Registro y Catastro de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol), quien presidió en Hermosillo el inicio de la capacitación al personal de la Secretaría de Hacienda del Estado que tomará parte en este proyecto.
Sonora fue seleccionada para iniciar este programa, gracias a la voluntad política y de trabajo manifestadas desde el inicio de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, pues la implementación requiere de la intervención directa del Estado para proporcionar personal suficiente, capacitación al mismo, equipo de sistema electrónico y la asesoría a los 72 Municipios de la entidad.
Hay que tomar en cuenta, puntualizó el titular de la Unidad de Registros y Catastros de Sedesol, que llevar a cabo el plan de modernización de los registros y catastros, no es un trabajo sencillo.
“Hay que remangarse la camisa”, para buscar la eficiencia en el conocer y saber quién es el dueño legal de una propiedad, además de las políticas públicas, conocer quiénes viven en cada municipio, si viven en partes marginadas o necesitan algún tipo de beneficio de algún programa social, que vayan más allá de la parte fiscal.
Otro factor que influyó para que Sonora encabezara este proyecto fueron los avances importantes en el Registro Público de la Propiedad y que cuenta ya con un instituto constituido como es el ICRESON, de registros y catastros.
“Eso nos facilita la tarea de llevar a cabo la modernización y la vinculación de ambos”, precisó el funcionario federal.
Cantú Suárez, agregó que la rápida respuesta y disposición que recibió por parte del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, permitieron que la capacitación diera iniciara de inmediato, “lo que nos da una idea clara del compromiso que tienen y adquieren al dar esta oportunidad”.
En torno a la capacitación indicó, se contó con la presencia de gente especializada de la Comisión Nacional de Vivienda; la Sociedad Hipotecaria Federal; del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI); y personal de Tecnología presidencial.
Abundó que la intención es primero, iniciar los trabajos de manera previa para que oficialmente en un futuro cercano se formalice entre el Gobernador, Guillermo Padrés y el Secretario de Sedesol a nivel nacional, Heriberto Félix Guerra.
El punto de entrada de contar con un padrón catastral actualizado significa mayores recursos para los municipios que son responsables del predial; la intención es estructurar un paquete que integre un sistema de gestión catastral, de valoración y cobranza que sería donado a los municipios que no cuenten con él.
Al final del día Sonora contará con un prototipo de referencia con un registro al cien por ciento de la geografía, tipo de tierras, ejidales, rurales social, urbanas, cuerpos de agua etcétera, pues hasta el momento el esfuerzo ha sido aislado y el beneficio inequitativo en los diferentes municipios y regiones de la entidad.
El papel del Gobierno estatal será fundamental
“Si bien Sedesol apoyará, el responsable directo es el Estado que en este caso lo llevará a cabo a través del ICRESON; pues ya aportó el personal y equipo técnico necesario para arrancar el plan”.
La federación espera concretar los primeros resultados para el mes de noviembre, y así estar en condiciones de poder comenzar en el resto de la república a la para que en Sonora se continúa con las siguientes fases hasta su conclusión.