Porque el actual es un momento decisivo para México, es urgente una reforma laboral que ayude a elevar la competitividad de los sectores productivos, dijo Mario Sánchez Ruiz.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) estableció que con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, México requiere acciones que permitan abatir la pobreza y la desigualdad, detonar el desarrollo económico y la generación de empleos.
“Aspiramos a que México sea un país atractivo para inversionistas, que pueda crear más y mejores empleos”, destacó.
A su juicio, el país tiene altos costos en el mundo productivo y debe buscar esquemas que equilibren el costo de los procesos productivos, de comercio o de servicio, contra los que rigen en el mundo.
Eso implica manejar con equidad el costo de la mano de obra calificada, su desarrollo para competir con productividad y calidad, lo cual llevará a ser competitivos, consideró.
Se requiere, puntualizó, una reforma laboral que permita incrementar el empleo formal y la productividad del trabajo.
También, que permita garantizar ingresos y condiciones de trabajo dignas, que faciliten la incursión de la población económicamente activa al mercado laboral y aumente la competitividad internacional de las empresas, sustentó.
Se deben eliminar las trabas competitivas generadas en los contratos colectivos de trabajo, afirmó, y hacer justa y profesional la impartición de justicia laboral.
Se requiere, abundó, una reforma laboral que valore a la empresa como motor del desarrollo, que destaque el concepto de equidad y libertad en la sociedad y en las relaciones laborales que propicie el diálogo y la concertación social para alcanzar acuerdos.
Es preciso un cambio en las leyes que otorgue la seguridad a un empleo de calidad, seguridad en materia de protección social, seguridad para la empresa, seguridad para la educación, seguridad en remuneraciones y condiciones laborales, puntualizó.