Estados Unidos comunicó al Gobierno de México su decisión de que a partir del 20 de abril no se podrá importar camarón a este vecino país del norte.
Lo anterior es consecuencia de que no se otorgará la certificación prevista en la Sección 609 de la Ley 101-162 de EUA, la cual si permitiría la importación de camarón que se capture por la flota mexicana.
Información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -Conapesca, señala que conforme a la consideración estadounidense, no se cuenta con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre, por lo que se no podrá comercializar camarón de altamar mexicano en Estados Unidos.
Detalla la dependencia que la no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a México expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EU, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), durante las cuales se observaron incumplimientos.
La dependencia federal informó que al entrar esta medida en vigor a partir del próximo 20 de abril, cuando las especies de camarón en la mayor parte de las aguas de jurisdicción federal de México, están en período de veda y las operaciones de exportación, por efecto normal, registran un decremento significativo, habrá un impacto menor en las exportaciones.
El Gobierno de México está instrumentando, junto con el sector pesquero, medidas contundentes para cumplir con la aplicación estricta del funcionamiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y terminar con esta restricción lo antes posible, para que el impacto que sufra la industria camaronera sea el menor posible.
En adición a los programas de inspección y vigilancia permanentes, México diseñó y ha puesto en marcha un Plan de Acción Inmediata y un Programa de Trabajo de Verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas 2010-2012, que están generando resultados positivos y que contemplan medidas específicas orientadas a garantizar que la pesca de camarón se realice sin afectar a las tortugas marinas.