La Alianza por Sonora, que apoya el proyecto del acueducto del Novillo, propuso un debate público con los dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua, integrado éste por productores que rechazan dicho proyecto.
Alfonso Valenzuela Segura, dirigente de Alianza por Sonora, afirmó que si es aceptada la propuesta del debate se establecerán las condiciones para que ésta se lleve a cabo en forma pública.
Acompañado por otros dirigentes campesinos que integran la Alianza por Sonora y por la diputada Eloísa Flores, Valenzuela Segura comentó que el diálogo técnico entablado entre representantes del Gobierno del Estado y productores que rechazan el acueducto, se interrumpió porque éstos se quedaron sin argumentos técnicos valederos para cuestionar el proyecto del Gobierno del Estado.
El dirigente campesino advirtió de nuevo que la Alianza por Sonora exhibirá los nombres de los productores que se han beneficiado de manera irregular con los programas oficiales de apoyo al campo.
“Son familias que acaparan las tierras del Valle del Yaqui y la mayoría de los apoyos de Procampo y otros programas de subsidios”, aseguró.
Se solicitará además una auditoría y el padrón de Procampo a Fernando Miranda Blanco, representante regional de Sagarpa, agregó.
Por lo pronto, dijo, “tenemos el padrón de usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui; allí puede verse quiénes acaparan los permisos de agua y eso nos dice por qué algunos se oponen a perder sus privilegios”.